Tax Help Archives  
>
                
		      <map name=
Publicación 579SP, Cómo Preparar la Declaración de Impuesto Federal 2005 Tax Year

14.   Venta de Bienes

Recordatorio

Ingreso de fuentes en el extranjero. Si usted es ciudadano(a) estadounidense que vende bienes ubicados fuera de los Estados Unidos, debe informar todas las ganancias y pérdidas de la venta de dicho bien en su declaración de impuestos, a menos que esté exento por la ley de los Estados Unidos. Esto es cierto si usted reside dentro o fuera de los Estados Unidos y si el (la) pagador(a) le entrega o no una Forma 1099.

Introducción

Este capítulo trata las consecuencias tributarias de vender o canjear bienes de inversión. Explica lo siguiente:

  • Qué es una venta o canje,

  • Cómo calcular una ganancia o pérdida,

  • Cuándo tiene un canje no tributable,

  • Qué hacer con un canje de partes emparentadas,

  • Ganancias o pérdidas de capital,

  • Bienes de capital y bienes que no son de capital,

  • Cómo determinar su período de tenencia, y

  • Cuándo puede hacer una reinversión libre de impuestos de una ganancia por la venta de ciertos valores.

Otras transacciones de bienes.   Ciertos traspasos (transferencias) de bienes no se discuten aquí. Se discuten en otras publicaciones del IRS. Estas incluyen:
Las ventas a plazos aparecen en la Publicación 537, en inglés.
Los traspasos de bienes por muerte aparecen en la Publicación 559, en inglés.
Las transacciones que involucran propiedades comerciales aparecen en la Publicación 544, en inglés.
Las enajenaciones de una participación en una actividad pasiva aparecen en la Publicación 925, Passive Activity and At-Risk Rules (Actividad Pasiva y Reglas Sobre el Monto a Riesgo), en inglés.
La venta de un hogar principal aparece en el capítulo 15.

   La Publicación 550, en inglés, provee información más detallada acerca de las ventas y canjes de bienes de inversión. La Publicación 550 incluye información acerca de las reglas que abarcan las deudas incobrables no comerciales, combinación de contratos de opción de compra y venta, los contratos de la sección 1256, los contratos de opción de compra y venta, los futuros de productos básicos, las ventas en descubierto y las ventas ficticias. También discute los gastos relacionados con inversiones.

Artículos de interés - A usted quizá le interese ver:

Publicación

  • 550 Investment Income and Expenses (Ingresos y Gastos de Inversión), en inglés

  • 564 Mutual Fund Distributions (Reparticiones de Fondos Mutuos), en inglés

Forma (e Instrucciones)

  • Anexo D (Forma 1040)
    Capital Gains and Losses (Ganancias y Pérdidas de Capital), en inglés

  • 8824
    Life-Kind Exchanges (Permutas por Bienes del Mismo Tipo), en inglés

Ventas y Canjes

Si durante el año vendió bienes tales como acciones, bonos o ciertos productos básicos a través de un(a) corredor(a), por cada venta, éste(a) debería entregarle a usted una Forma 1099-B , Proceeds From Broker and Barter Exchange Transactions (Ganancias de Transacciones de Corredores y Trueque), en inglés, o un documento equivalente del(de la) dicho(a) corredor(a). Usted debería recibir el documento antes del 31 de enero del año siguiente. Este documento mostrará las utilidades brutas de la venta. Además, el (la) corredor(a) entregará al IRS una copia de la Forma 1099-B.

Use la Forma 1099-B (o documento equivalente que le haya entregado el (la) corredor(a)) para completar el Anexo D (Forma 1040) .

¿Qué Es una Venta o Canje?

Esta sección explica qué es una venta o canje. También explica ciertas transacciones y ciertos acontecimientos que son tratados como ventas o canjes.

Normalmente, una venta es un traspaso de bienes por dinero o hipoteca, pagaré u otra promesa de pago.

Un canje es un traspaso de bienes por otros bienes o servicios y se puede gravar del mismo modo que una venta.

Venta y compra.   Normalmente, una transacción no es un canje cuando usted vende voluntariamente un bien a cambio de efectivo e inmediatamente compra un bien similar para reemplazarlo. La venta y compra son dos transacciones separadas. Sin embargo, consulte Permutas por bienes del mismo tipo, bajo, Canjes no Tributables, más adelante.

Reembolso de acciones.   Un reembolso de acciones se considera una venta o canje y está sujeto a las disposiciones de ganancias o pérdidas de capital a menos que el reembolso sea un dividendo u otra repartición de acciones.

Dividendo contra venta o canje.   Si un reembolso es tratado como una venta, canje, dividendo u otra repartición depende de las circunstancias de cada caso. Se considerará tanto la propiedad directa como la propidad indirecta de acciones. El reembolso se considera una venta o canje de acciones si:
  1. El reembolso no es esencialmente equivalente a un dividendo (consulte el capítulo 8),

  2. Existe un reembolso de acciones muy desproporcionado,

  3. Existe un reembolso total de todas las acciones de la sociedad anónima poseídas por el (la) accionista, o

  4. Este reembolso es una repartición en la liquidación parcial de una sociedad anónima.

Reembolso o rescate de bonos.   Generalmente, un reembolso o rescate de bonos o pagarés al vencimiento se considera como una venta o canje.

Rescate de acciones.   Un rescate de acciones efectuado por un(a) accionista dominante que retiene el control de la sociedad anónima se considera una aportación al capital y no una pérdida deducible inmediata del ingreso tributable. El (la) accionista rescatante debe reasignar su base de las acciones rescatadas a las acciones que retuvo.

Valores sin valor.    A las acciones, derechos de subscripción y bonos (que no sean los mantenidos para venta por un(a) revendedor(a) de valores) que perdieron valor durante el año tributario se les trata como si hubiesen sido vendidos el último día del año tributario. Esto afecta si su pérdida de capital es a largo o a corto plazo. Consulte Período de Tenencia, más adelante.

   Si usted es un(a) contribuyente a base de efectivo y realiza los pagos con un pagaré negociable que emitió para acciones que luego perdieron valor, puede deducir estos pagos como pérdidas en los años en que realmente hizo los pagos. No deduzca los pagos en el año en que las acciones perdieron su valor.

Cómo informar pérdidas.    Informe valores sin valor en la línea 1 ó en la línea 8 del Anexo D (Forma 1040), lo que corresponda. En las columnas (c) y (d), anote “Sin valor.” Anote la cantidad de su pérdida entre paréntesis en la columna (f).

Cómo presentar una reclamación de reembolso.   Si no reclama una pérdida por un valor sin valor en su declaración original del año en que perdió su valor, usted puede presentar una reclamación por un crédito o reembolso debido a la pérdida. Debe usar la Forma 1040X , Declaración Enmendada del Impuesto Federal sobre el Ingreso Personal en los Estados Unidos , para enmendar su declaración del año en que el valor perdió su valor. Usted debe presentar la declaración antes de 7 años a partir de la fecha en que tenía que presentar su declaración original para ese año, o bien en un plazo de 2 años a partir de la fecha en que pagó el impuesto, lo que suceda por último. Para obtener más información acerca de la presentación de una reclamación, consulte Declaraciones Enmendadas y Reclamaciones de Reembolso en el capítulo 1.

Cómo Calcular las Ganancias o Pérdidas

Usted calcula las ganancias o pérdidas en una venta o canje de un bien al comparar la cantidad recibida con la base ajustada del bien.

Ganancia.   Si la cantidad que recibe de una venta o canje es más que la base ajustada del bien que traspasa, la diferencia es una ganancia.

Pérdida.   Si la base ajustada del bien que traspasa es más que la cantidad que recibe, la diferencia es una pérdida.

Base ajustada.   La base ajustada del bien es su costo original u otra base original ajustada correctamente (aumentada o disminuida) para ciertas partidas. Consulte el capítulo 13 para obtener más información acerca de cómo determinar la base ajustada de bienes.

Cantidad recibida.   La cantidad que usted recibe de la venta o canje de un bien es todo lo que recibe por el bien. Esto incluye el dinero que recibe más el valor normal en el mercado de los bienes o servicios que usted recibe. Si recibe un pagaré u otro instrumento de deuda, consulte How to Figure Gains or Loss (Cómo Calcular las Ganancias o Pérdidas) en el capítulo 4 de la Publicación 550, en inglés, para calcular la cantidad recibida.

Si financia la compra del (la) comprador(a) de su bien y el instrumento de deuda no hace arreglos para el interés establecido adecuado, el interés no establecido que usted debe informar como ingreso ordinario disminuirá la cantidad recibida de la venta. Consulte la Publicación 537, en inglés, para obtener más información.

Valor normal en el mercado.   El valor normal en el mercado es el precio al que el bien cambia de dueño(a) entre un(a) comprador(a) y un(a) vendedor(a), sin que ninguno(a) sea forzado(a) a comprar o vender y ambos con conocimiento razonable de todos los hechos pertinentes.

Ejemplo 14. .1. Ejemplo.

Usted canjea acciones de la Compañía A con una base ajustada de $7,000 por acciones de la Compañía B con un valor normal en el mercado de $10,000, lo que representa la cantidad que usted recibe. Su ganancia es de $3,000 ($10,000 - $7,000).

Deuda pagada por completo.    Una deuda contra el bien, o en contra de usted, que se pagó por completo como una parte de la transacción o que el (la) comprador(a) asume, se debe incluir en la cantidad recibida. Esto es cierto aun si ni usted ni el (la) comprador(a) son personalmente responsables de la deuda. Por ejemplo, si vende o canjea un bien que está sujeto a un préstamo sin recurso, en general, la cantidad que usted recibe generalmente incluye la cantidad total del pagaré asumido por el (la) comprador(a), aun si la cantidad del pagaré es más que el valor normal en el mercado del bien.

Ejemplo 14. .2. Ejemplo.

Usted vende acciones que ha prendado como valor para un préstamo bancario de $8,000. Su base en las acciones es de $6,000. El (la) comprador(a) paga por completo su préstamo bancario y le paga a usted $20,000 en efectivo. La cantidad recibida es de $28,000 ($20,000 + $8,000). Su ganancia es de $22,000 ($28,000 - $6,000).

Pago de efectivo.   Si canjea bienes y efectivo por otro bien, la cantidad que usted recibe es el valor normal en el mercado del bien que recibe. Determine sus ganancias o pérdidas restando el efectivo que paga más la base ajustada del bien que usted canjea de la cantidad que recibe. Si el resultado es un número positivo, entonces es una ganancia. Si el resultado es un número negativo, entonces es una pérdida.

Sin ganancias ni pérdidas.   Tal vez usted tenga que usar una base para calcular las ganancias distinta de la base usada para calcular las pérdidas. En este caso, puede que no tenga ni ganancias ni pérdidas. Consulte Base Distinta del Costo en el capítulo 13.

Canjes no Tributables

Esta sección discute los canjes que generalmente no resultan en una ganancia tributable o pérdida deducible. Para obtener más información acerca de los canjes no tributables, consulte el capítulo 1 de la Publicación 544, en inglés.

Permutas por bienes del mismo tipo.   Si canjea bienes comerciales o de inversión por otros bienes comerciales o de inversión de un mismo tipo, usted no paga impuestos sobre las ganancias ni deduce pérdidas hasta que venda o enajene el bien que recibe. Para que sea no tributable, un canje debe satisfacer todas las seis condiciones siguientes.
  1. El bien debe ser un bien comercial o de inversiones. Usted debe poseer el bien que canjea y el bien que recibe para uso productivo en su ocupación o negocio o para inversión. Ningún bien se puede usar como bien para propósitos personales, como su vivienda o automóvil familiar.

  2. Usted no debe poseer el bien principalmente para venta. El bien que canjea y el bien que recibe no deben ser bienes que usted vende a clientes, como mercancías.

  3. Los bienes no deben ser acciones, bonos, pagarés, derechos de acción, certificados de fideicomiso o derecho de usufructo ni otros valores o evidencias de deudas o intereses, incluidas las participaciones en sociedades colectivas. Sin embargo, usted puede tener un canje no tributable de acciones bajo una regla distinta, como se describe más adelante.

  4. Se debe canjear un bien equivalente. El canje de un bien inmueble por un bien inmueble, o de un bien mueble por un bien mueble similar, es un canje de un bien del mismo tipo. El canje de un apartamento habitacional por un conjunto de tiendas o de un furgón por una camioneta es un canje de un bien del mismo tipo. El canje de maquinaria por un conjunto de tiendas no es un canje de un bien del mismo tipo. Los bienes inmuebles dentro de los Estados Unidos y los que están fuera de los Estados Unidos no son bienes del mismo tipo. Asimismo, los bienes muebles utilizados predominantemente dentro de los Estados Unidos y los bienes muebles utilizados predominantemente fuera de los Estados Unidos no son bienes del mismo tipo.

  5. Los bienes que se reciben deben identificarse por escrito antes de 45 días después de la fecha en que usted haya traspasado los bienes entregados en el canje.

  6. Los bienes que se reciben deben recibirse antes de:

    1. El día 180 después de la fecha en que usted traspasó los bienes entregados en el canje, o

    2. La fecha de vencimiento, incluidas las prórrogas, para su declaración de impuestos para el año en que se produce el traspaso de los bienes.

   Tal vez se pueda aplicar una regla especial si canjea bienes con una parte emparentada en una permuta del mismo tipo. Consulte Transacciones entre Partes Emparentadas, más adelante en este capítulo. Además, consulte el capítulo 1 de la Publicación 544, en inglés, para obtener más información acerca de las permutas de propiedades comerciales y de reglas especiales para permutas con intermediarios calificados o varios bienes.

Permutas parcialmente no tributables.   Si recibe dinero o bienes que no son del mismo tipo además de bienes del mismo tipo, y se cumplen las seis condiciones anteriores, usted tiene un canje parcialmente no tributable. Se gravan impuestos sobre las ganancias que obtiene, pero sólo hasta la cantidad de dinero y el valor normal en el mercado de los bienes que usted recibe que no son del mismo tipo. No puede deducir una pérdida.

Bienes traspasados que son del mismo tipo y que no son del mismo tipo.   Si entrega un bien que no es del mismo tipo además de un bien del mismo tipo, debe reconocer ganancias o pérdidas en los bienes que entrega que no son del mismo tipo. Las ganancias o pérdidas son la diferencia entre la base ajustada del bien que no es del mismo tipo y su valor normal en el mercado.

Bienes del mismo tipo y dineros traspasados.   Si se satisfacen las condiciones de la (1) a la (6), tiene un canje no tributable aun si paga dinero además del bien del mismo tipo.

Base de bienes recibidos.   Para calcular la base de los bienes recibidos, consulte Permutas no Tributables en el capítulo 13.

Cómo informar.    Usted debe informar el canje de bienes del mismo tipo en la Forma 8824 . Si calcula ganancias o pérdidas reconocidas en la Forma 8824, infórmelas en el Anexo D (Forma 1040) o en la Forma 4797 , Ventas de Propiedad Comercial , lo que corresponda.

  Para obtener más información acerca del uso de la Forma 4797, consulte el capítulo 4 de la Publicación 544, en inglés.

Acciones.   Los siguientes canjes de acciones generalmente no resultan en una ganancia tributable o pérdida deducible.

Reorganizaciones de sociedades anónimas.   En algunos casos, una compañía le entregará a usted acciones ordinarias a cambio de acciones preferentes, acciones preferentes a cambio de acciones ordinarias, o bien acciones de una sociedad anónima a cambio de acciones de otra. Si esto es resultado de una fusión, recapitalización, traspaso a una sociedad anónima controlada, bancarrota, división de sociedades, adquisición de sociedades u otra reorganización de sociedades, entonces usted no debe reconocer ganancias ni pérdidas.

Acciones por acciones de la misma sociedad anónima.   Usted puede permutar acciones ordinarias por acciones ordinarias o acciones preferentes por acciones preferentes de la misma sociedad anónima sin tener ganancias ni pérdidas reconocidas. Esto es cierto para un canje entre dos accionistas y también para un canje entre un(a) accionista y la sociedad anónima.

Acciones y bonos convertibles.   Normalmente, usted no tendrá ganancias ni pérdidas reconocidas si convierte bonos en acciones o acciones preferentes en acciones ordinarias de la misma sociedad anónima, según un privilegio de conversión en los términos del bono o del certificado de las acciones preferentes.

Bienes por acciones de una sociedad anónima controlada.   Si traspasa bienes a una sociedad anónima únicamente en permuta por acciones de esa sociedad anónima, e inmediatamente después del canje usted queda con el control de la sociedad anónima, normalmente no reconocerá ganancias ni pérdidas. Esta regla se aplica a personas físicas y a grupos que traspasan bienes a una sociedad anónima. No se aplica si la sociedad anónima es una sociedad inversionista.

  Para estos efectos y para estar en control de una sociedad anónima, usted o su grupo de cesionistas debe poseer, inmediatamente después de la permuta, al menos el 80% del poder total combinado de votación de todas las clases de acciones con derecho a voto, y al menos el 80% de las acciones en circulación de cada clase de acciones no votantes de la sociedad anónima.

  Si esta disposición se aplica a su caso, usted debe adjuntar a su declaración de impuestos una declaración completa de todos los hechos pertinentes a la permuta.

Información adicional.   Para obtener más información acerca de los canjes de acciones, consulte Nontaxable Trades (Canjes no Tributables) en el capítulo 4 de la Publicación 550, en inglés.

Pólizas de seguros y anualidades.   No tendrá ganancias ni pérdidas reconocidas si el (la) asegurado(a) o pensionista es el (la) mismo(a) en ambos contratos y usted canjea:
  1. Un contrato de seguro de vida por otro contrato de seguro de vida o por un contrato de dotación o de anualidad,

  2. Un contrato de dotación por un contrato de anualidad o por otro contrato de dotación que hace arreglos para pagos regulares, a partir de una fecha no posterior a la fecha de inicio en el contrato antiguo, o

  3. Un contrato de anualidad por otro contrato de anualidad.

  Puede que usted tampoco tenga que reconocer ganancias ni pérdidas en una permuta de una parte de un contrato de anualidad por otro contrato de anualidad. Consulte Resolución Administrativa Tributaria del 2003-76 y Notificación del 2003-51.

  Las permutas de contratos no incluidas en esta lista, como por ejemplo un contrato de anualidad por un contrato de dotación, o bien un contrato de dotación o anualidad por un contrato de seguro de vida, son tributables.

Desmutualización de compañías de seguros de vida.   Si recibió acciones a cambio de su participación en el patrimonio neto como un tenedor(a) de póliza o pensionista, normalmente usted no tendrá ganancias ni pérdidas reconocidas. Consulte Demutualization of Life Insurance Companies (Desmutualización de Compañías de Seguros de Vida) en la Publicación 550, en inglés.

Pagarés o bonos del Tesoro de los Estados Unidos.   Usted puede canjear ciertas emisiones de deudas del Tesoro de los Estados Unidos por otras emisiones designadas por el Secretario del Tesoro, sin ganancias ni pérdidas reconocidas en el canje.

Traspasos Entre Cónyuges

En general, no se reconocen ganancias ni pérdidas en un traspaso de bienes de una persona física a (o en fideicomiso para el beneficio de) un(a) cónyuge, o si está relacionada con un divorcio, a un(a) ex cónyuge, si está relacionada con un divorcio. Esta regla de no reconocimiento no se aplica si en las siguientes situaciones:

  • El (la) cónyuge o ex cónyuge beneficiario(a) es un(a) extranjero(a) no residente.

  • Se traspasan bienes en fideicomiso. Las ganancias deben ser reconocidas en la medida en que la cantidad de las obligaciones asumidas por el fideicomiso, más cualesquier obligaciones sobre los bienes, sea mayor que la base ajustada de los mismos.

Para otras situaciones, vea la Publicación 550, en inglés.

El (la) beneficiario(a) trata todo traspaso de un bien a un(a) cónyuge o ex cónyuge, sobre el cual no se reconocen ganancias ni pérdidas, como una donación y no se considera una venta o permuta. La base del (la) beneficiario(a) del bien será la misma que la base ajustada del (la) donante inmediatamente antes del traspaso. Esta regla de base de traslado se aplica si una base ajustada del bien traspasado es menor, igual a, o mayor que el valor normal en el mercado al momento del traspaso que toda consideración pagada por el (la) beneficiario(a). Esta regla se aplica para la determinación de pérdidas y también de ganancias. Una ganancia reconocida sobre un traspaso en fideicomiso aumenta la base.

Un traspaso de bienes está relacionado con un divorcio si el traspaso sucede antes de 1 año después de la fecha en que termina el matrimonio o si se relaciona con el fin del matrimonio.

Transacciones entre Partes Emparentadas

Reglas especiales aplican a la venta o canje de bienes entre partes emparentadas.

Ganancias sobre las ventas o canje de bienes depreciables.   Su ganancia de la venta o canje de bienes a partes emparentadas puede ser ingreso ordinario, y no ganancia de capital, si la parte que recibe los bienes puede depreciarlos. Para obtener más información, consulte el capítulo 3 de la Publicación 544, en inglés.

Permutas por bienes del mismo tipo.   Generalmente, si usted canjea bienes comerciales o de inversión por otros bienes comerciales o de inversión del mismo tipo, no se reconocen ganancias ni pérdidas. Consulte Permutas por bienes del mismo tipo más atrás en Canjes no Tributables.

  Esta regla también se aplica a los canjes de bienes entre partes emparentadas, lo que se define más adelante en Pérdidas sobre ventas o canjes de bienes. Sin embargo, si usted o la parte emparentada enajena los bienes del mismo tipo antes de 2 años después del canje, ambos deben informar ganancias o pérdidas no reconocidas en el canje original en su declaración presentada para el año en se produzca la última enajenación.

Pérdidas sobre ventas o canjes de bienes.   No puede deducir una pérdida sobre la venta o canje de bienes, que no sea una repartición en la liquidación completa de una sociedad anónima, si la transacción se hace directa o indirectamente entre usted y las siguientes partes emparentadas .
  1. Miembros de su familia. Incluye únicamente sus hermanos y hermanas, medios hermanos y medias hermanas, cónyuge, personas mayores (padres, abuelos, etc.) y descendientes lineales (hijos, nietos, etc.).

  2. Una sociedad colectiva en la que usted tuvo directa o indirectamente más del 50% de la participación en el capital o en las utilidades.

  3. Una sociedad anónima en la que usted tuvo directa o indirectamente más del 50% del valor de las acciones en circulación. (Consulte Propiedad implícita de acciones, más adelante.)

  4. Una organización caritativa o educacional exenta de impuestos que usted o un(a) miembro de su familia controla directa o indirectamente, de cualquier forma o método, sin importar si este control se lleva a cabo en forma legal.

  Además, no se puede deducir una pérdida sobre la venta o canje de bienes, si la transacción se hace directa o indirectamente entre las siguientes partes emparentadas.
  1. Un(a) cesionista y un(a) fiduciario(a), o el (la) fiduciario(a) y el (la) beneficiario(a), de un fideicomiso.

  2. Fiduciarios de dos fideicomisos diferentes, o el (la) fiduciario(a) y el (la) beneficiario(a) de dos fideicomisos diferentes, si la misma persona es el (la) cesionista de ambos fideicomisos.

  3. Un(a) fiduciario(a) de fideicomiso y una sociedad anónima de la que más del 50% del valor de las acciones en circulación son poseídas directa o indirectamente por o para el fideicomiso, o bien por o para el (la) cesionista del fideicomiso.

  4. Una sociedad anónima y una sociedad colectiva si las mismas personas poseen más del 50% del valor de las acciones en circulación de la sociedad anónima y más del 50% de la participación en el capital o en las utilidades de la sociedad colectiva.

  5. Dos sociedades anónimas S si las mismas personas poseen más del 50% del valor de las acciones en circulación de cada sociedad anónima.

  6. Dos sociedades anónimas, una de las cuales es una sociedad anónima S, si las mismas personas poseen más del 50% del valor de las acciones en circulación de cada sociedad anónima.

  7. Un(a) albacea y un(a) beneficiario(a) de un caudal hereditario (excepto en el caso que la venta o canje satisfaga una asignación testamentaria pecuniaria).

  8. Dos sociedades anónimas que son miembros del mismo grupo controlado. (Sin embargo, en ciertas condiciones estas pérdidas no son denegadas, pero se deben diferir.)

  9. Dos sociedades colectivas si las mismas personas poseen, directa o indirectamente, más del 50% de la participación en el capital o en las utilidades en ambas sociedades colectivas.

Ventas o canjes de múltiples bienes.   Si vende o canjea a una parte emparentada una cantidad de paquetes de acciones o bienes en una suma global, usted debe calcular las ganancias o pérdidas por separado para cada paquete de acciones o bienes. La ganancia por cada artículo puediera ser tributable. Sin embargo, no puede deducir la pérdida de ningún artículo. Tampoco puede usted reducir las ganancias provenientes de la venta de cualquiera de estos artículos por las pérdidas provenientes de la venta de cualquiera de los demás artículos.

Transacciones indirectas.   No puede deducir las pérdidas sobre la venta de acciones a través de su corredor(a) si, bajo un plan dispuesto previamente, una parte emparentada compra las mismas acciones que usted había poseído. Esto no se aplica a un canje entre partes emparentadas a través de una permuta que es absolutamente fortuita y que no ha sido previamente arreglada.

Propiedad implícita de acciones.   Para determinar si una persona posee directa o indirectamente acciones vigentes de una sociedad anónima, se aplican las siguientes reglas.

Regla 1.   Las acciones poseídas directa o indirectamente por o para una sociedad anónima, sociedad colectiva, caudal hereditario o fideicomiso se consideran poseídas proporcionalmente por o para sus accionistas, socios o beneficiarios.

Regla 2.   Se considera que una persona física posee las acciones poseídas directa o indirectamente por o para su familia. La familia incluye únicamente hermanos y hermanas, medios hermanos y medias hermanas, cónyuge, personas mayores y descendientes lineales.

Regla 3.   Se considera que una persona física que posee acciones de una sociedad anónima, a no ser por medio de la aplicación de la regla 2, posee las acciones poseídas directa o indirectamente por o para su socio.

Regla 4.   Al aplicar la regla 1, 2 ó 3, las acciones implícitamente poseídas por una persona bajo la regla 1 se consideran como que fueron realmente poseídas por esa persona. Sin embargo, las acciones poseídas implícitamente por una persona física bajo la regla 2 ó 3 no se consideran poseídas por esa persona en el caso de que se aplique nuevamente la regla 2 ó 3 para hacer que otra persona sea el (la) propietario(a) implícito(a) de las acciones.

Bienes recibidos de una parte emparentada.    Si vende o canjea con ganancia bienes que adquirió a una parte emparentada, usted reconoce la ganancia solamente en la medida en que sea más que la pérdida previamente denegada a la parte emparentada. Esta regla se aplica solamente si usted es el (la) cesionario(a) original y adquiere los bienes mediante compra o permuta. Esta regla no se aplica si las pérdidas de la parte emparentada fueron denegadas debido a las reglas de las ventas ficticias descritas en el capítulo 4 de la Publicación 550, bajo, Wash sales (Ventas ficticias), en inglés.

  Si vende o canjea con pérdida bienes que adquirió a una parte emparentada, usted no puede reconocer la pérdida denegada a la parte emparentada.

Ejemplo 14. .3. Ejemplo 1.

Su hermano le vende a usted acciones por $7,600. Su base de costos es de $10,000. Su hermano no puede deducir la pérdida de $2,400. Más tarde, usted vende las mismas acciones a una parte no emparentada por $10,500, obteniendo una ganancia de $2,900. La ganancia que se debe declarar es de $500, es decir, la ganancia de $2,900 menos la pérdida de $2,400 no permitida a su hermano.

Ejemplo 14. .4. Ejemplo 2.

Si en el Ejemplo 1, usted vende las acciones por $6,900 en lugar de $10,500, su pérdida reconocida es solamente de $700 (su base de $7,600 menos $6,900). No puede deducir la pérdida no permitida a su hermano.

Ganancias y Pérdidas de Capital

Esta sección discute el trato tributario de las ganancias y pérdidas de diferentes tipos de transacciones de inversión.

Carácter de las ganancias o pérdidas.    Usted debe clasificar sus ganancias y pérdidas como ganancias o pérdidas ordinarias o de capital. Luego, debe clasificar sus ganancias y pérdidas de capital como de corto plazo o de largo plazo. Si tiene ganancias y pérdidas de largo plazo, debe identificar sus ganancias y pérdidas con una tasa del 28%. Si tiene una ganancia neta de capital, usted también debe identificar cualquier ganancia no recuperada de la sección 1250.

  La clasificación e identificación correctas le ayudan a calcular el límite sobre las pérdidas de capital y el impuesto correcto sobre las ganancias de capital. El informe de las ganancias y pérdidas de capital se explica en el capítulo 16 de la Publicación 17, en inglés.

Ganancias o Pérdidas de Capital u Ordinarias

Si usted tiene una ganancia tributable o una pérdida deducible proveniente de una transacción, es posible que sea una ganancia o pérdida de capital u ordinaria, dependiendo de las circunstancias. Generalmente, la venta o canje de un bien de capital (definido a continuación) resulta en una ganancia o pérdida de capital. La venta o canje de un bien que no es de capital generalmente resulta en una ganancia o pérdida ordinaria. Según las circunstancias, una ganancia o pérdida sobre la venta o canje de un bien utilizado en una ocupación o negocio, puede ser tratada como de capital u ordinaria, tal como se explica en la Publicación 544, en inglés. En algunas situaciones, una parte de la ganancia o pérdida puede ser una ganancia o pérdida de capital y otra parte puede ser una ganancia o pérdida ordinaria.

Bienes de Capital y Bienes que No Son de Capital

La mayor parte de los bienes que usted posee y usa para fines personales, de placer o inversión constituyen bienes de capital. Algunos ejemplos:

  • Acciones o bonos mantenidos en su cuenta personal,

  • Una vivienda de la cual usted es el(la) dueño(a) y usada por usted y su familia,

  • Mobiliario doméstico,

  • Un automóvil usado por placer o para trasladarse de su casa a su trabajo,

  • Colecciones de monedas o estampillas,

  • Gemas y joyas, y

  • Oro, plata o cualquier otro metal.

Un bien que usted posee es un bien de capital, excepto los siguientes bienes que no son de capital.

  1. Los bienes que usted posee principalmente para la venta a clientes o bienes que físicamente formarán parte de la mercancía para la venta a clientes.

  2. Bienes depreciables usados en su ocupación o negocio, aun cuando estén completamente depreciados.

  3. Bienes inmuebles usados en su ocupación o negocio.

  4. Derechos de autor, composiciones literarias, musicales o artísticas, cartas o memorandos, o bienes similares:

    1. Creados con su propio esfuerzo,

    2. Preparados o producidos para usted (en el caso de una carta, memorando o bien similar), o

    3. Adquiridos bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, como regalo), dándole a usted derecho a la base de la persona que creó el bien o para quien se preparó o se produjo.

  5. Cuentas o documentos por cobrar adquiridos en el curso normal de su ocupación o negocio por servicios prestados o provenientes de la venta de bienes que se describe en (1).

  6. Publicaciones del Gobierno de los Estados Unidos que usted recibió del gobierno en forma gratuita o por menos del precio de venta normal, o que compró en circunstancias que le dieron derecho a la base de alguien que recibió las publicaciones en forma gratuita o por menos del precio de venta normal.

  7. Ciertos instrumentos financieros derivados de productos básicos mantenidos por revendedores de derivados de productos básicos.

  8. Transacciones de cobertura , pero sólo si la transacción está claramente identificada como una transacción de cobertura antes del cierre del día en que se adquirió, se originó o en que usted entró en la misma.

  9. Suministros de un tipo que se usa o consume regularmente en el curso normal de su ocupación o negocio.

Bienes de Inversión

Un bien de inversión es un bien de capital. Normalmente, una ganancia o pérdida proveniente de su venta o canje es una ganancia o pérdida de capital.

Oro, plata, estampillas, monedas, gemas, etc.   Éstos son bienes de capital excepto cuando son mantenidos por un(a) revendedor(a) para su venta. Normalmente, la ganancia o pérdida que usted asume de esta venta o canje es una ganancia o pérdida de capital.

Acciones, derechos de subscripción, y bonos.   Todo lo anterior (incluidas las acciones recibidas como dividendo) son bienes de capital, excepto cuando un(a) revendedor(a) de valores los tiene para venta. Sin embargo, si usted posee acciones de un negocio pequeño, consulte Losses on Section 1244 (Pérdidas sobre Acciones de la Sección 1244 (Negocio Pequeño)) y Losses on Small Business Investment Property (Pérdidas sobre Acciones de Sociedad Inversionista Especializada en Negocios Pequeños) en el capítulo 4 de la Publicación 550, en inglés.

Bienes de uso personal.   Un bien mantenido sólo para uso personal y no para inversión es un bien de capital y, por lo tanto, usted debe informar una ganancia procedente de su venta como una ganancia de capital. Sin embargo, no puede deducir una pérdida por la venta de un bien de uso personal.

Instrumentos de Deuda Descontados

Trate su ganancia o pérdida sobre la venta, reembolso o rescate de un bono u otro instrumento de deuda originalmente emitido con descuento o comprado con descuento como ganancia o pérdida de capital, excepto como se explica en las siguientes discusiones.

Deudas gubernamentales de corto plazo.   Trate las ganancias sobre las deudas de gobiernos federales, estatales o locales a corto plazo (que no sean deudas exentas de impuestos) como ingreso ordinario hasta su parte tasable del descuento de adquisición. Este trato se aplica a deudas que tienen una fecha de vencimiento fija de no más de 1 año a partir de la fecha de emisión. El descuento de adquisiciónes es el precio de reembolso establecido al vencimiento menos la base de la deuda.

  Sin embargo, no trate estas ganancias como ingreso en la medida en que usted previamente incluyó el descuento en el ingreso. Consulte Discount on Short-Term Obligations (Descuento sobre Deudas de Corto Plazo) en el capítulo 1 de la Publicación 550, en inglés.

Deudas no gubernamentales de corto plazo.   Trate las ganancias sobre las deudas no gubernamentales de corto plazo como ingreso ordinario hasta su parte tasable del descuento de la emisión original (conocido por sus siglas en inglés, OID). Este trato se aplica a deudas que tienen una fecha de vencimiento fija de no más de 1 año a partir de la fecha de emisión.

  Sin embargo, usted no tiene que volver a incluir estas ganancias como ingreso en la medida en que previamente incluyó el descuento en el ingreso. Consulte Discount on Short-Term Obligations (Descuento sobre Deudas de Corto Plazo) en el capítulo 1 de la Publicación 550, en inglés.

Bonos de gobiernos estatales y locales exentos de impuestos.   Si estos bonos se emitieron originalmente con un descuento antes del 4 de septiembre de 1982, o bien si usted los adquirió antes del 2 de marzo de 1984, trate su parte del OID como intereses exentos de impuestos. Para calcular las ganancias o pérdidas en la venta o canje de estos bonos, reduzca por su parte del OID la cantidad obtenida .

  Si los bonos fueron emitidos después del 3 de septiembre de 1982 y adquiridos después del 1 de marzo de 1984, sume a la base ajustada su parte del OID para calcular la ganancia o pérdida. Para obtener más información acerca de la base de estos bonos, consulte Discounted Debt Instruments (Instrumentos de Deuda Descontados) en el capítulo 4 de la Publicación 550, en inglés.

  Normalmente, las ganancias obtenidas del descuento comercial son tributables sobre la enajenación o redención de los bonos exentos de impuestos. Si usted compró los bonos antes del 1 de mayo de 1993, la ganancia del descuento comercial es la ganancia de capital. Si compró los bonos después del 30 de abril de 1993, la ganancia es ingreso ordinario.

  Usted calcula el descuento comercial restando el precio que pagó por el bono de la suma del precio del bono emitido originalmente y la cantidad del OID acumulado desde la fecha de emisión que representó intereses para los primeros tenedores. Para obtener más información, consulte Market Discount Bonds (Bonos con Descuento en el Mercado) en el capítulo 1 de la Publicación 550, en inglés.

   Una pérdida sobre la venta u otra enajenación de bonos de gobiernos estatales o locales exentos de impuestos es deducible como perdida de capital.

Redimido antes del vencimiento.   Si un bono local o estatal que fue emitido antes del 9 de junio de 1980 , se redimió antes de su vencimiento, entonces el OID no es tributable.

  Si un bono local o estatal que fue emitido después del 8 de junio de 1980 , se redimió antes de su vencimiento, entonces la parte del OID obtenida mientras tuvo el bono no es tributable. Sin embargo, usted debe informar la parte no obtenida del OID como ganancia de capital.

Ejemplo 14. .5. Ejemplo.

El 1 de julio de 1994, fecha de emisión, usted compró el 6% de un bono municipal de 20 años por $800. La cantidad nominal del bono fue de $1,000. El descuento de $200 fue el OID. En el momento en que se emitió el bono, el (la) emisor(a) no tenía intención de redimirlo antes de su vencimiento. El bono fue redimible a su cantidad nominal a partir de 10 años después de la fecha de emisión.

El (la) emisor(a) redimió el bono al término de 11 años (1 de julio del 2005) por la cantidad nominal de $1,000 más el interés anual devengado de $60. El OID de $73, obtenido durante el tiempo que mantuvo el bono, no es tributable. El interés anual devengado de $60 tampoco es tributable. Sin embargo, usted debe informar la parte no obtenida del OID ($127) como ganancia de capital.

Instrumentos de deuda de largo plazo emitidos después de 1954 y antes del 28 de mayo de 1969 (o antes del 2 de julio de 1982, si son instrumentos de gobierno).   Si usted vende, canjea o redime para obtener ganancia uno de estos instrumentos de deuda, el ingreso ordinario es la parte de su ganancia que no es superior a su parte tasable del OID al momento de la venta o redención. El resto de la ganancia es la ganancia capital. Sin embargo, si hubo una intención de redimir el instrumento de deuda antes de su vencimiento, toda la ganancia que no es más que el OID completo se trata como ingreso ordinario al momento de la venta. Este trato de ganancia tributable también se aplica a los instrumentos de sociedades emitidos después del 27 de mayo de 1969, bajo un acuerdo escrito vigente a partir del 27 de mayo de 1969, y en todo momento después de esta fecha.

Instrumentos de deuda de largo plazo emitidos después del 27 de mayo de 1969 (o después del 1 de julio de 1982, si son instrumentos de gobierno).   Si mantiene uno de estos instrumentos de deuda, debe incluir una parte del OID en su ingreso bruto cada año que posee el instrumento. Su base en dicho instrumento de deuda aumenta con la cantidad del OID que incluyó en su ingreso bruto. Consulte Descuento de la Emisión Original (OID) en el capítulo 7 para obtener información acerca del OID que debe informar en su declaración de impuestos.

  Si usted vende o canjea el instrumento de deuda antes de su vencimiento, la ganancia que obtiene es ganancia de capital. Sin embargo, si al momento de la emisión original del instrumento hubo una intención de redimirlo antes de su vencimiento, normalmente la ganancia es ganancia ordinaria hasta la cantidad completa del OID menos las cantidades del OID que previamente se incluyeron en su ingreso. En este caso, el resto de la ganancia es ganancia de capital.

Bonos con descuento en el mercado.   Si el instrumento de deuda tiene descuento comercial y usted eligió incluir en el ingreso el descuento a medida que se devengaba, aumente su base en el instrumento de deuda por el descuento devengado para calcular la ganancia o pérdida de capital sobre su enajenación. Si no eligió incluir en el ingreso el descuento a medida que se devengaba, usted debe informar la ganancia como ingreso ordinario de intereses hasta el monto del descuento comercial devengado del instrumento. El resto de la ganancia es ganancia capital. Consulte Market Discount Bonds (Bonos con Descuento en el Mercado) en el capítulo 1 de la Publicación 550, en inglés.

  Se aplica una regla diferente a los bonos con descuento en el mercado emitidos antes del 19 de julio de 1984, y que usted adquirió después del 1 de mayo de 1993. Consulte Market discount bonds (Bonos de descuento en el mercado) en Discounted Debt Instruments (Instrumentos de Deuda Descontados) en el capítulo 4 de la Publicación 550, en inglés.

Rescate de instrumento de deuda.   Las cantidades recibidas por el rescate de un instrumento de deuda se tratan del mismo modo que si usted hubiera vendido o canjeado dicho instrumento.

Pagarés de personas físicas.   Si mantiene una deuda de una persona física que se emitió con OID después del 1 de marzo de 1984, generalmente usted debe incluir el OID en su ingreso actual, y la ganancia o pérdida sobre la venta o rescate de la deuda es, por lo general, ganancia o pérdida de capital. Se aplica una excepción a este tratamiento si la deuda es un préstamo entre personas físicas y se satisfacen todos los siguientes requisitos.
  1. El (la) prestamista no está en el negocio de prestar dinero.

  2. La cantidad del préstamo, más la cantidad de los préstamos anteriores vigentes, es de $10,000 ó menos.

  3. La evasión de impuestos federales no es uno de los principales objetivos del préstamo.

  Si se aplica la excepción, o si la deuda fue emitida antes del 2 de marzo de 1984, usted no debe incluir el OID en su actual ingreso. Cuando vende o redime la deuda, la parte de su ganancia que no es superior a la parte devengada del OID en ese momento es ingreso ordinario. El resto de la ganancia, si la hay, es ganancia de capital. Las pérdidas sobre las ventas o redenciones son pérdidas de capital.

Depósito en Instituciones Financieras Insolventes o en Bancarrota

Si pierde dinero que tiene en depósito en una institución financiera calificada que ya no es solvente o está en bancarrota, tal vez usted pueda deducir su pérdida en una de tres maneras posibles.

  1. Pérdida ordinaria,

  2. Pérdida fortuita, o

  3. Deuda incobrable no comercial (pérdida de capital a corto plazo).

Para más información, vea Deposit in Insolvent or Bankrupt Financial Institution (Depósito en Institución Financiera Insolvente o En Quiebra), en el capítulo 4 de la Publicación 550, en inglés.

Venta de Anualidad

La parte de una ganancia sobre la venta de un contrato de anualidad antes de su fecha de vencimiento y que se basa en el interés acumulado en el contrato es ingreso ordinario.

Pérdidas sobre Acciones de la Sección 1244 (Negocio Pequeño)

Usted puede deducir su pérdida proveniente de la venta, canje o falta de valor de acciones de la sección 1244 como una pérdida ordinaria y no como una pérdida de capital. Informe la pérdida en la línea 10 de la Forma 4797.

Si la acción es un bien de capital en sus manos, las ganancias provenientes de estas acciones son ganancias de capital y se informan en el Anexo D (Forma 1040). Consulte Losses on Section 1244 (Small Business) Stock (Pérdidas sobre Acciones de la Sección 1244 (Negocio Pequeño)), en el capítulo 4 de la Publicación 550, en inglés.

Pérdidas por Acciones de Sociedades Inversionistas Especializadas en Negocios Pequeños

Consulte Losses on Small Business Investment Company Stock (Pérdidas en Acciones de Sociedades Inversionistas Especializadas en Negocios Pequeños) en el capítulo 4 de la Publicación 550, en inglés.

Período de Tenencia

Si vendió o canjeó bienes de inversión, usted debe determinar el período de tenencia de los bienes. Su período de tenencia determina si una ganancia o pérdida de capital fue una ganancia o pérdida de capital de corto plazo o de largo plazo.

Corto plazo o largo plazo.   Si usted mantiene un bien de inversión por más de 1 año, las ganancias o pérdidas de capital son ganancias o pérdidas de capital de largo plazo. Si mantiene el bien por 1 año o menos, las ganancias o pérdidas de capital son ganancias o pérdidas de capital de corto plazo.

  Para determinar el tiempo en que mantuvo el bien de inversión, empiece a contar a partir de la fecha después del día en que usted adquirió el bien. El día en que enajenó el bien forma parte del período de tenencia.

Ejemplo 14. .6. Ejemplo.

Si compró un bien de inversión el 5 de febrero del 2004 y lo vendió el 5 de febrero del 2005, el período de tenencia no es superior a un 1 año y, por lo tanto, usted tiene una ganancia o pérdida de capital de corto plazo. Si vendió el bien el 6 de febrero del 2005, el período de tenencia es superior a un 1 año y, por lo tanto, usted tiene una ganancia o pérdida de capital de largo plazo.

Valores cotizados en un mercado establecido.   En cuanto a valores cotizados en un mercado de valores establecido, el período de tenencia comienza el día después de la fecha de transacción en que usted compró los valores y termina en la fecha de transacción en que los vendió.

  
Precaución
No confunda la fecha de transacción con la fecha de liquidación, la cual es la fecha en que se deben entregar las acciones y se debe efectuar el pago.

Ejemplo 14. .7. Ejemplo.

Usted es un(a) contribuyente que usa el método a base de efectivo y el año calendario. El 29 de diciembre del 2005, usted vendió acciones con ganancias. Según las reglas de la bolsa, la venta se cerró con la entrega de las acciones 3 días comerciales después de la venta, el 4 de enero del 2006. Usted recibió el pago del valor de la venta el mismo día. Informe su ganancia en su declaración del 2005, aunque recibió el pago en el 2006. La ganancia es de largo o corto plazo dependiendo de si mantuvo las acciones más de un año. Su período de tenencia terminó el 29 de diciembre. Si vendiera las acciones con pérdida, usted también tendría que informar la pérdida en su declaración del 2005.

Servicio de inversión automático.   En la determinación del período de tenencia de acciones compradas a través del banco u otro agente, se considera que las acciones enteras se compraron primero y las acciones fraccionarias se compraron al último. El período de tenencia comienza el día siguiente de la fecha de compra del banco. Si una acción se compró en más de una fecha de compra, el período de tenencia de esa acción es un período de tenencia dividido. Se considera que se compró una parte de esa acción en cada fecha en que el banco compró la acción con pagos procedentes de fondos disponibles.

Canjes no tributables.   Si usted adquiere un bien de inversión en un canje por otro bien de inversión, y su base del nuevo bien es determinada, en su totalidad o en parte, por su base del bien antiguo, el período de tenencia del nuevo bien comienza al día siguiente de la fecha en que adquirió el bien antiguo.

Bienes recibidos como donación.   Si usted recibe la donación de un bien y su base es determinada por la base ajustada del (la) donante, se considera que el período de tenencia ha empezado el mismo día en que empezó el período de tenencia del (la) donante.

  Si su base es determinada por el valor normal del bien en el mercado, el período de tenencia comienza al día siguiente de la fecha de la donación.

Bienes heredados.   Si heredó bienes de inversión, la ganancia o pérdida de capital sobre una posterior enajenación de ese bien se trata como una ganancia o pérdida de capital a largo plazo. Esto es cierto sin importar el tiempo en que realmente mantuvo el bien.

Bienes inmuebles comprados.   Para calcular el tiempo en que mantuvo el bien inmueble comprado bajo un contrato incondicional, empiece a contar a partir de la fecha después de que usted recibió el título del bien o en la fecha después de que tomó posesión del bien y asumió las obligaciones y privilegios de propietario(a), lo que sucedió primero. Sin embargo, tomar entrega o posesión de un bien inmueble bajo un contrato de opción no es suficiente para comenzar el período de tenencia. El período de tenencia no puede comenzar hasta que haya un contrato de venta real. El período de tenencia del (la) vendedor(a) no puede terminar antes de esa fecha.

Dividendos de acciones.   El período de tenencia de las acciones que usted recibió como un dividendo de acciones tributable comienza en la fecha de repartición.

  El período de tenencia de acciones nuevas que recibió como un dividendo de acciones no tributable comienza el mismo día que el período de tenencia de las acciones antiguas. Esta regla también se aplica a acciones adquiridas en un “escisión”, que es una repartición de acciones o valores en una sociedad anónima controlada.

Derechos de subscripción no tributables.   El período de tenencia de derechos de subscripción no tributables comienza el mismo día que el período de tenencia de las acciones precedentes. El período de tenencia de acciones adquiridas a través del ejercicio de derechos de subscripción comienza en la fecha en que se ejerció el derecho.

Deudas Incobrables no Comerciales

Si alguien le debe dinero que usted no puede cobrar, entonces tiene una deuda incobrable. Tal vez usted pueda deducir la cantidad adeudada cuando calcule su impuesto para el año en que la deuda pierda su valor.

Las deudas incobrables que no obtuvo en el transcurso de la operación de su ocupación o negocio son deudas incobrables no comerciales y son deducibles como pérdidas de capital a corto plazo. Para que las deudas incobrables no comerciales sean deducibles, deben perder totalmente su valor. Usted no puede deducir una deuda no comercial que ha perdido sólo parte de su valor.

Deuda genuina requerida.   Una deuda debe ser genuina para que usted pueda deducir una pérdida. Una deuda es genuina si surge de una relación deudor(a)-acreedor(a) que se basa en una obligación válida y ejecutable de reembolsar una suma de dinero fija o determinable.

Se requiere una base en la deuda incobrable.    Para deducir una deuda incobrable, debe tener una base en la misma, es decir, usted debe haber incluido previamente la cantidad en su ingreso o haber prestado su efectivo. Por ejemplo, no puede reclamar una deducción por deuda incobrable para una pensión por orden judicial para hijos menores que su ex cónyuge no pagó. Si es un(a) contribuyente con método a base de efectivo (como la mayoría de las personas físicas), usted normalmente no puede reclamar una deducción por deuda incobrable por sueldos, salarios, alquileres, honorarios, participaciones o intereses, dividendos y artículos similares no pagados.

Cómo informar deudas incobrables.    Deduzca las deudas incobrables no comerciales como pérdidas de capital a corto plazo en el Anexo D (Forma 1040).

  En la línea 1 de la Parte I del Anexo D, anote el nombre del (la) deudor(a) y “statement attached” “(documento adjunto)” en la columna (a). Anote la cantidad de la deuda incobrable entre paréntesis en la columna (f). Use una línea por separado para cada deuda incobrable.

  Para cada deuda incobrable, adjunte a su declaración un documento que contenga:
  1. Una descripción de la deuda, incluida la cantidad y la fecha en que vence,

  2. El nombre del (la) deudor(a) y cualesquier relaciones de negocios o familiares que existan entre usted y éste(a),

  3. Los esfuerzos que hizo para cobrar la deuda, y

  4. Porqué decidió que la deuda no tenía valor. Por ejemplo, usted puede demostrar que el (la) prestatario(a) se declaró en bancarrota, o bien, que una acción legal para cobrar probablemente no resultaría en el pago de ninguna parte de la deuda.

Presentación de una reclamación de reembolso.    Si no deduce una deuda incobrable en su declaración original del año en que perdió su valor, usted puede presentar una reclamación por un crédito o reembolso debido a la deuda incobrable. Para esto, use la Forma 1040X para enmendar su declaración del año en que la deuda perdió su valor. Debe presentar la declaración antes de 7 años a partir de la fecha en que usted tenía que presentar su declaración original para ese año, o bien en un plazo de 2 años a partir de la fecha en que pagó el impuesto, lo que suceda por último. Para obtener más información acerca de cómo presentar una reclamación, consulte Declaraciones Enmendadas y Reclamaciones de Reembolso en el capítulo 1.

Información adicional.   Para obtener más información, consulte Nonbusiness Bad Debts (Deudas Incobrables no Comerciales) en la Publicación 550, en inglés. Para obtener información acerca de las deudas incobrables comerciales, consulte el capítulo 11 de la Publicación 535, Business Expenses (Gastos de Negocio), en inglés.

Ventas Ficticias

Usted no puede deducir pérdidas provenientes de ventas o cambios de acciones o valores en una venta ficticia.

Una venta ficticia ocurre cuando vende o cambia acciones o valores con pérdida y dentro de 30 días antes o después de dicha venta, usted:

  1. Compra acciones o valores sustancialmente idénticos,

  2. Adquiere acciones o valores sustancialmente idénticos en un cambio sujeto a impuestos en su totalidad, o

  3. Adquiere un contrato u opción para la compra de acciones o valores sustancialmente idénticos.

Si su pérdida fue denegada debido a las reglas relacionadas con ventas ficticias, añada la pérdida denegada al costo de las acciones o valores nuevos. El resultado corresponde a su base en las acciones o valores nuevos. Este ajuste aplaza la deducción de la pérdida hasta la enajenación de las acciones o valores nuevos.

Para más información, vea Wash Sales (Ventas Ficticias), en el capítulo 4 de la Publicación 550, en inglés.

Reinversiones de Ganancia de Valores Cotizados en la Bolsa

Usted puede calificar para una reinversión exenta de impuestos de ciertas ganancias por la venta de valores cotizados en la bolsa. Esto significa que si compra un bien de reemplazo y hace la elección que se describe en esta sección, usted aplaza parte o toda la ganancia.

Usted aplaza la ganancia al ajustar la base del bien de reemplazo como se describe en Base de bienes de reemplazo, más adelante. Esto aplaza la ganancia hasta el año en que usted enajene el bien de reemplazo.

Usted califica para hacer esta elección si satisface todas las siguientes pruebas.

  1. Usted vende valores cotizados en la bolsa con ganancia. Los valores cotizados en la bolsa son valores cotizados en un mercado de valores establecido.

  2. Su ganancia proveniente de dicha venta es ganancia de capital.

  3. Durante el período de 60 días a partir de la fecha de la venta, usted compra el bien de reemplazo. Este bien de reemplazo debe corresponder a acciones ordinarias o una participación en una sociedad colectiva en una sociedad inversionista especializada en negocios pequeños (conocida por sus siglas en inglés, SSBIC). Esto es una sociedad colectiva o sociedad anónima con licencia de la Administración de Negocios Pequeños (conocida por sus siglas en inglés, SBA) bajo la sección 301(d) de la Ley de Inversión de Negocios Pequeños de 1958, que entró en vigencia el 13 de mayo de 1993.

Cantidad de ganancias reconocidas.   Si hace la elección descrita en esta sección, usted debe reconocer ganancias sólo hasta la siguiente cantidad.
  1. La cantidad obtenida en la venta, menos

  2. El costo de una acción ordinaria o participación en sociedades colectivas en una SSBIC que usted compró durante el período de 60 días a partir de la fecha de venta (y no tomó en cuenta previamente durante una venta anterior de valores cotizados en la bolsa).

Si esta cantidad es menor que la ganancia, usted puede aplazar el resto de su ganancia, sujeto al límite que se describe más abajo. Si esta cantidad es igual a o más que la cantidad de la ganancia, usted debe reconocer la cantidad total de su ganancia.

Limite sobre ganancia aplazada.   La cantidad de la ganancia que usted puede aplazar cada año está limitada a la cantidad que sea menor entre:
  1. $50,000 ($25,000 si está casado(a) y presenta una declaración por separado) o

  2. $500,000 ($250,000 si está casado(a) y presenta una declaración por separado), menos la cantidad de la ganancia que aplazó en todos los años anteriores.

Base de bienes de reemplazo.   Usted debe restar la cantidad de la ganancia aplazada de la base de los bienes de reemplazo.

Cómo informar y aplazar ganancias.    Consulte el capítulo 4 de la Publicación 550, en inglés, para obtener detalles acerca de cómo informar y aplazar la ganancia.

Anterior | Subir | Siguiente

Publications Index | 2005 Tax Help Archives | Tax Help Archives Main | Home